miércoles, 6 de febrero de 2013

Tercer día

Hyvää iltapäivää!

Hoy por fin me he vuelto a casa sola en autobús y ni lo he perdido ni me he pasado de parada que, teniendo en cuenta que aquí todo el paisaje es igual, no es cosa fácil, jajaja.

En el centro joven he estado preparando unos carteles para una presentación que tengo que hacerle a los chavales sobre España y, desde las 12 hasta las 16 que me he ido, he estado hablando con una de las chicas de allí del centro (practicando inglés) sobre cosas de nuestros respectivos países. Y, bueno, yo en mi línea de terapeuta: me ha contado su vida también, jajaja.

Después de las cosas que me ha contado sobre Finlandia, me he dado cuenta de que tiene mucho sentido la forma de ser que tienen, porque es un país sin identidad propia y digamos que aún les queda camino para suavizar su carácter en ciertos aspectos. Eso sí, yo no puedo quejarme para nada del trato que me dan, porque conmigo están siendo muy amables y simpáticos (sobre todo simpáticas).

Y, como es lógico, también he aprovechado para aprender algunas palabras más de finés. Esta vez, una de las mujeres que trabajan en Monari lo que ha hecho ha sido escribir en post-its palabras como "mesa", "silla" y "lámpara" en finés y me ha dicho que yo lo escriba en español, con la idea de que todos aprendamos algo nuevo gracias a estas etiquetas.

Por ahora, la convivencia no está dando problemas, pero mi compañero de piso debe ponerse las pilas un poco con ciertos detalles y, sobre todo, noto que debería cambiar su actitud respecto a la adaptación al país. Cuando lo conocí, me contó que él ya había estado en Finlandia el año pasado durante unos días y que volvió a España con el concepto de que los finlandeses son muy raros.

Y, bueno, yo no digo que no tengan sus rarezas, pero desde luego que es un pueblo con una historia muy curiosa detrás y eso hace que el carácter que se han forjado sus ciudadanos sea muy diferente al que tenemos, por ejemplo, los españoles. Pienso que alguien no puede llegar a un país con ese tipo de cosas en la cabeza, porque ya se cierra en banda. De hecho, hoy me contó que ha tenido un día peor de lo que esperaba y que se ha quedado bastante desanimado. Y, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se vive en Finlandia, lo que menos debe hacer una persona ante tal acontecimiento es desanimarse, porque entonces no sé cuánto le podría costar levantar cabeza.

Por otro lado, también tengo en cuenta el hecho de que tiene 19 años solamente y que nunca ha vivido solo. Que, bueno, en cuanto a la casa debo reconocer que el chico no es una persona sucia (al menos en las zonas comunes), pero tampoco hace especial hincapié en tratar de ser menos desordenado con ciertas cosas. Pero bueno, aún estoy a tiempo de que mejore y madure, que es la idea de todo este proyecto. Para ambos. Y también la de favorecer la comunicación, especialmente de manera asertiva.

Por mi parte debo reconocer que soy un poco reacia a convivir con personas que no sean de mi familia, porque ya probé la experiencia y la verdad es que fue bastante desquiciante. No sé si es que tuve mucha mala suerte con la gente con la que convivía o es que de verdad la convivencia por norma general acaba convirtiéndose en un infierno. En mi caso dio la casualidad de que di con dos chicas que eran, no sólo un desastre, sino también bastante espesas con la limpieza de las zonas comunes y, además, nada dispuestas a poner de su parte. Así, la persona a la que le tocó hacerse cargo de las tareas fue a mí, al menos para que la casa estuviese en unas mínimas condiciones higiénicas. Y, cuando digo higiénicas, me refiero a que el baño llegó a estar sin limpiarse tres semanas y, finalmente, tuve que ser yo quien se hiciese cargo de él. Así que espero que esta vez no sea lo mismo, porque no voy a tener la misma paciencia.

Y esto es todo por hoy. No quiero que parezca que el mensaje de todo esto es negativo, porque de manera general es todo lo contrario. Simplemente, comparto mis impresiones y mi experiencia a todos los niveles.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario